martes, 26 de marzo de 2019

¿Reliquia Celayense?


En el Templo del Carmen se encuentra una reliquia que la mayoría de los celayenses conocen pero las personas ajenas ignoran, el cuerpo del Santo Placido Martir desde el siglo IV.

Se localiza sobre la Calle de El Carmen, entre Álvaro Obregón y Tres Guerras, en el Centro Histórico de la Ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato. El periodo de construcción del Templo se realiza desde el 4 de noviembre de 1802 y se termina cinco años más tarde, el 13 de octubre de 1807. El autor del diseño y director de la construcción es Francisco E. Tresguerras. Donde más tarde es traída esta reliquia elaborada por el Fray Cayetano de la Purisima Concepción, Prior del N. Convento de Celaya en el año de 1872.

Un relicario de cero plástica, eso es lo que es esta reliquia del Santo Placido, tiene partes de los huesos verdaderos del Santo cubiertos con cera, esta es una técnica muy antigua generalmente usada más en la parte de Europa, es por esto que cada cierto tiempo vienen personas especializadas desde allá para darle mantenimiento.

Esto es algo que hace de principal interés al templo del Carmen, pues sus detalles son hermosos y se puede sentir la vibra que extrae la capilla en general, para creyentes y no creyentes es a parte de una reliquia a alabar, una obra de arte. Así que si tienes oportunidad ve y visita.




lunes, 25 de marzo de 2019

Tarde Prehispánica




El pasado Sábado 23 de marzo de 2019 se llevó a cabo la tarde de prehispánica en el parque Ximhai, que consistió en la representación de un ritual de equinoccio de primavera por parte "Primavera" el grupo de danza tradicional mexicana del Instituto de Arte y Cultura de Celaya.




El evento no tuvo una gran difusión por lo que fueron pocos asistentes, al rededor de unos 30 entre adultos, jóvenes y niños, algunos de estos llegando de casualidad porque iban a visitar el parque.

Fue una experiencia muy interesante pues pudimos conocer algo que se usaba mucho antiguamente, un ritual para recibir la primavera y pedir a los Dioses que las cosechas salieran conforme lo pedido.

Se realizaron distintos bailes y representaciones durante las 2 horas que duró el evento, todas las personas del grupo de danza contaban con vestuarios acordes al tema y típicos de los danzantes, con cascabeles en los tobillos, plumas y penachos en las cabezas, algunos con armaduras y otros más descalzos en honor a respeto a la tierra que como lo mencionaron al último "es todo lo que tenemos y ni siquiera es de nuestra propiedad".

Al finalizar el ritual o danza se dio una explicación de este donde nos hablaron de como esto desde nuestros orígenes es una parte importante de nuestra cultura y como las personas que lo realizan realmente creen en esto, también se nos hablo de una llamada a crear conciencia que la Tierra en la que estamos no es nuestra, es prestada por los Dioses y que por esto debemos cuidarla y no olvidarnos de que en realidad sin ella no somos nada, así como sin todos sus derivantes, agua, lluvia, vegetación, etc.

Este es uno de los muchos eventos que se están realizando por parte del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, les recomiendo seguir a la página para que se sigan enterando de más eventos como estos.

lunes, 11 de marzo de 2019

La cosecha casera

En la colonia Tres Guerras de la ciudad de Celaya se encuentran unos departamentos a los que la mayoría de las personas conocen como los departamentos del sol y la luna, aunque en realidad solo sean los edificios verdes A y B; en estos lugares se esta comenzando a hacer algo muy interesante que en varias partes del mundo ya esta siendo muy común ver, se está cosechando, en México no solemos tener la cultura de cosechar nuestros propios alimentos, pero en este lugar varios de los habitantes junto con el señor de mantenimiento se están dando a la tarea de hacerlo y ver de que manera esto puede llegar a funcionar.




Aunque algunas personas piensan que no se puede cultivar en nuestra propia casa, están equivocados pues una buena cosecha no es no te preguntes dónde se verán mejor las plantas, sino donde tendrán más posibilidades de crecer.

Hablando con algunos de los vecinos participantes del departamento comentan que no todas las plantas requieren de la misma cantidad de agua ni se les puede regar de la misma forma.Unas precisan que se les rocíe las hojas y otras que solo se rieguen las raíces. Es por esto que la persona del mantenimiento esta tan al pendiente de esta parte y de los fertilizantes necesarios para conservarlas y que en un futuro salga una gran cosecha.
Se espera tener buenos resultados de estos primeros cultivos de prueba, y esto nos invita a animarnos a hacer la prueba piloto en nuestros hogares también, se puede empezar con jitomates, zanahorias, entre muchas otras frutas o verduras fáciles de cultivar.

¿Creencia o religión?

Las creencias de las personas han ido disminuyendo con el tiempo, hay personas que ya no creen en ninguna religión por las cosas que han pasado en la actualidad, las noticias que se dan sobre la iglesia, pero en Celaya, ¿se sigue conservando esta costumbre de continuar con la religión?

Preguntando a varias personas que trabajan por distintos de los templos de Celaya, pudimos descubrir que efectivamente la religión católica sigue perdurando en la ciudad y es una de las más practicadas, las personas siguen asistiendo a la iglesia, ya sea a misa o a eventos más específicos como rosarios, fiestas patronales, entre muchos otros.

Las personas generalmente suelen asistir en familia pero aunque pase esto, se puede notar que las que más asisten son adultos en la mayoría de los casos mayores y con niños, pero no se ve mucho la participación de jóvenes, al menos que sea algún evento propio para ellos como retiros o charlas.


Pero aunque la religión católica siga siendo fuerte en nuestra sociedad hay personas que predican otras religiones, algunos le tienen devoción a la muerte, a dioses, y algunos simplemente tienen creencias que para ellos son tan importante como para los que son católicos.

La religión siempre será un tema de opiniones diferentes, pero al final del día tenemos que respetar todas y predicar la que nos parezca más adecuada.